¿Cuáles son las últimas tendencias en el diseño y la decoración de interiores para este 2019?
El espacio en el que habitamos es un fiel reflejo de nuestra personalidad. Desvela nuestros sentimientos, la manera en que entendemos la vida y no deja de ser «una velada declaración de intenciones».
Ya se trate de una foto, una silla o una alfombra, todo lo que te rodea tiene un porqué.
Todos los objetos que hemos elegido, la intensidad de la luz, el color de las paredes, hasta los más mínimos detalles de la cocina, hablan de nuestra historia y de quiénes somos y revelan quién habita en ese lugar.
Diseño y decoración de interiores en el 2019
Te muestro ocho estilos, ocho maneras de entender la decoración, ocho tendencias, para que encuentres la que mejor se adapte a ti y sobre todo, la que te haga sentir mejor:
- Estilo nórdico
- Decoración minimalista
- Decoración de estilo industrial
- Decoración étnica o boho chic
- Japandi
- Decoración wabi sabi
- Decoración mediterránea
- Decoración africana
¿Con cuál me quedo?
Con todas y con ninguna.
Por lo que prueba y elige sólo lo que te haga sentir bien y te aporte el equilibrio que necesitas.
Recuerda que todo lo que te rodea, influye muy poderosamente en tus pensamientos y en tu estado de animo.
Estilo nórdico
Empezaremos con el que seguramente sea el estilo de decoración que más adeptos a ganado en los últimos años, la decoración nórdica.
Surgido en la década de 1950 en los países escandinavos, es un estilo de decoración que está fuertemente influenciado por las duras condiciones climáticas a las que están expuestos en estas latitudes.
Debido al frío y a la necesidad de pasar tanto tiempo en el interior de las casas, este tipo de decoración busca ante todo:
- Crear espacios lo más confortables posibles.
- Potenciar al máximo la poca luz natural disponible.
Para conseguir estas dos metas, la decoración escandinava se sirve de estos elementos para decorar sus interiores:
El blanco y los colores neutros
El color blanco es empleado en paredes, techos y suelos con el fin de reflejar la luz natural y aportar la luminosidad de la que carecen los paises escandinavos. Recuerda que en invierno, solo disponen de siete horas de luz al día.
En esta casa, que pertenece a la estilista y decoradora de interiores Jenny Hjalmarsson Boldsen, el blanco es el protagonista indiscutible.
Otra ventaja añadida, es que el color blanco contribuye a crear espacios más diafanos y amplios.
Cálidos textiles para decorar
Cálidos tejidos como las pieles, la lana y el lino, son amplimente utilizados en los hogares nórdicos para aportar calidez y confort. ¡Todo muy rollo cozy!
Por ejemplo, en esta hermosa casa situada en Gothenburg, Suecia, y que pertenece a Christian y Björn, los fundadores de la tienda de interiorismo Artillert, se han servido del lino, la lana y una preciosa alfombra Beni Ouarain marroquí, para añadir capas de confortables y cálidas texturas.
Junto con el color blanco, y debido a la facilidad para encontrarla en sus extensos bosques, la madera es una de las protagonistas indiscutibles en los interiores escandinavos.
Además de ser un material autóctono y que se encuentra en abundancia, la madera es un exclente aislante térmico, por lo que aporta calidez y permite ahorrar mucho en calefacción.
Si no se pinta de blanco, el color de la madera suele ser de tonalidades claras, que es el color que proporcionan los arboles de los países escandinavos; como el pino, el roble, el arce y la haya.
En esta casa por ejemplo, que fue construida en los años 50, y ha sido diseñada y restaurada por David y Susan Scott, el matrimonio que está detrás de Scott & Scott Architects, la madera se lavó con lejía para proporcionar espacios lo más luminosos posibles.
La funcionalidad en los muebles de estilo nórdico
Los muebles nórdicos se caracterizan por la sencillez de sus formas y sobre todo, por su funcionalidad.
Los nórdicos, al ser un pueblo tan práctico, crean muebles con mucha capacidad de almacenamiento. Esto se puede apreciar muy bien en las clásicas cabañas de maderaescandinavas, que debido a su reducido tamaño, se ven obligados a optimizar al máximo el poco espacio disponible.
TE RECOMIENDO
Fuera desorden y amplitud de espacios
Al pasar tanto tiempo en casa, es fundamental mantener los espacios bien ordenados y que sean visualmente relajantes.
Esto es muy evidente en las cocinas nórdicas, un claro ejemplo de forma y funcionalidad.
También se procura aprovechar el espacio de la mejor manera posible, y siempre que se puede, se eliminan todas las paredes que no sean estrictamente necesarias, y así, también se gana en luminosidad.
¿Tu también vas a sucumbir a la decoración escandinava?
Decoración de estilo minimalista
Fuertemente emparejado con la decoración nórdica, el estilo minimalista, es otro de los “winners” en el diseño y la decoración de interiores.
Podemos resumir la filosofía subyacente detrás de los interiores minimalistas en:
- Simplificar
Menos es más
La decoración minimalista, como su nombre indica, se caracteriza por la pretensión de simplificar al máximo y dejar a un lado todos aquellos elementos que no sean esenciales.
Esto no quiere decir que los interiores minimalistas tengan que ser aburridos, ni mucho menos. Para ello, puedes jugar con diferentes texturas para decorar:
- Textiles
- Cerámica
- Madera
- Arcilla
Por ejemplo, en esta casa galardonada con numerosos premios en Sídney, Australia; la madera, el mármol, las persianas de lino, las alfombras de seda y los muebles, han roto con la monotonía del minimalismo y le han añadido un plus de elegancia y calidez.
Espacio en las casas minimalistas
La sensación de espacio, es un elemento muy importante en el minimalismo. Procura que los objetos tengan espacio para respirar.
Un claro ejemplo de ello, es la antigua casa de Calvin Klein en Miami Beach. Decorada por el famoso interiorista belga Axel Vervoodt, la mansión es fiel reflejo de la sencillez de los diseños del propio artista.
Espacios abiertos y diáfanos, pero que sin embargo, destilan calidez y belleza.
El orden en el diseño de interiores minimalistas
El sentido del orden, es otra de las características de la decoración minimalista. Haz limpieza y limpia todas las superficies de desorden innecesario. ¡Tu salud te lo agradecera!
¿Te animas a desprenderte de lo superfluo y abrazar el minimalismo?
TE RECOMIENDO
Decoración de estilo industrial
Sí, lo sé, la decoración industrial tiene poco de natural. Pero un toque aquí y otro allá, siempre le da rollo y aporta elegancia a cualquier interior.
Predominantemente masculino, es un estilo que surgió en Nueva York durante la década de los 50, cuando jóvenes artistas comenzaron a instalarse en amplias y espaciosas fábricas abandonadas en busca de espacio y luz.
Con el tiempo, el estilo evolucionó y maduró en lo que hoy conocemos como lofts.
A grandes rasgos, podemos resumir este tipo de decoración con dos características principales:
- Elementos estructurales a la vista
- Muebles vintage
Elementos estructurales a la vista
La decoración de estilo industrial se caracteriza por no enmascarar ni ocultar los materiales de construcción y no tener miedo en mostrar sus estructuras al desnudo:
- Vigas de madera sin tratar
- Paredes de ladrillos vista
- Hierro y hormigón al descubierto
- Ventanas desnudas
- Tuberías y conductos de metal
Muebles vintage en los interiores de estilo industrial
Por otra parte, la reutilización es clave en la decoración industrial, por lo que los muebles, generalmente están rescatados en mercadillos de segunda mano.
Un claro ejemplo de ello, es este impresionante apartamento ubicado en Berlín con acentos industriales y decorado por la reconocida diseñadora de interiores, Annabell Kutucu.
Los sillones de cuero desgastado y las piezas vintage, fueron cuidadosamente seleccionados en mercados de pulgas.
En el dormitorio, unas estanterías tipo “boutique” sirven como un armario abierto.
No hay duda de que la decoración de estilo industrial seguirá siendo una de las grandes tendencias de este 2018.
¿Te animas a darle un acento industrial a tu hogar?
Decoración étnica o boho chic
Uno de los estilos que más fuerza está ganando en los últimos tiempos es la combinación de elementos naturales, detalles étnicos y acentos bohemios.
Muestra de ello son los «hoteles boutiques» con más rollo del planeta, que con una mezcla de materiales naturales, estilo mediterraneo y ecos étnicos, nos hacen suspirar cada vez que los vemos en sus cuentas de instagram o en las revistas de decoración.
Hoteles boutiques con mucho estilo
El Scorpios Mykonos, situado en la isla griega de Mykonos, seguramente sea uno de los hoteles más chic de todo el mediterraneo.
En los interiores, elementos naturales como la madera y el mimbre, se funden con los tonos tierra del edificio.
También, en la paradisiaca isla de Mykonos, se encuentra el San Giorgio Hotel. Con un marcado estilo mediterraneo y acentos marroquíes, es un hotel elegante, sencillo, y sobre todo, muy auténtico. El lugar perfecto donde perderse unos días.
Casa Cook, en Rodas, combina ecos bohemios con la arquitectura tradicional griega y el minimalismo del diseño actual.
Y de la misma casa, pero en la isla de Kos, otro espectacular “hotel boutique” para viajeros de espiritu bohemio, Casa Cook Kos.
Cruzando el Atlantico, en Tulúm, México, el nuevo paraiso para nómadas y gypsyjets de todo el mundo, se encuentra el hotel Be Tulum. La estética de sus suites abraza elementos étnicos, y algunas de ellas, son sencillamente espectaculares.
También en Tulum, se encuentra esta maravillosa casa en alquiler decorada por Annabell Kutucu.
Y muy cerquita, en la isla de Holbox, esta Casa Impala, otra casa en alquiler.
Que comparten todos estos espectaculares interiores;
- el amor por los materiales naturales
- y los detalles étnicos.
Materiales naturales para decorar
Muebles de rattán y mimbre
Gracias a su naturalidad y elegancia, los muebles de rattán y mimbre, se han convertido en todo un must have en la decoración de interiores.
Cestas de mimbre
Y no solo los muebles; los capazos, los canastos y las cestas de mimbre, también se han convertido en todo un objeto de deseo.
Lo que antes empleabamos unicamente para ordenar y organizar el baño, ahora lo hacemos servir para vestir los interiores y agregarles un toque de calidez y naturalidad.
Decoración con troncos de madera y ramas secas
Reservado en un principio para las tiendas más cools y bohemias, la decoración con troncos de madera y ramas secas, es otra manera de inspirarse en la naturaleza y agregarle personalidad a tu hogar.
Texturas naturales
El interiorista y arquitecto belga Peter Ivens, crea una sorprendente mezcla de texturas naturales y muebles de diseño escandinavo, en esta casa que destila paz y armonía.
Sencillez y autenticidad
Una vez más, Annabell Kutucu, nos muestra su buen hacer en esta casa de Ibiza que cautiva por su extrema sencillez. Paredes de piedra, suelos de mármol travertino y vigas de madera, para una casa que invita a la paz y el sosiego.
Detalles étnicos en la decoración
Los elementos étnicos, ya sean las preciosas alfombras Beni Ouarain marroquíes, los kilims de Asia Central, los muebles de madera indios o las mantas handira, han conquistado los interiores de Occidente.
Alfombras Beni Ouarain
A día de hoy, es muy dificil ojear una revista de decoración y no toparse con una alfombra Beni Ouarain marroquí. Gracias a sus cripticos diseños y a su exuberante belleza, han seducido a interioristas de todo el mundo.
Danielle de Lange, responsable del blog The Style Files, se ha servido de una para vestir el suelo de su casa de Ámsterdam.
Mantas handira
Otro must have son las bellisimas mantas handiras de las novias bereberes. Con sus cientos de espejitos y lentejuelas, también se han convertido en todo un objeto de deseo. ¡Y no me extraña!
Cojines étnicos
Ya sean los batiks e ikats de Indonesia, los kuba de África Central, los bogolan de Mali o los vistosos y recargados cojines de la India, las fundas con estampados étnicos, son una buena manera de añadirle color y personalidad a nuestra casa.
Carol Garland, directora de comunicaciones de Zadig et Voltaire, se ha servido de una alfombra Beni Ouarain y unos cojines con fundas navajo, para vestir el salón de su casa de vacaciones en la isla de Córcega.
Muebles de madera de la India
A día de hoy, aún se pueden encontrar en la India, auténticas maravillas talladas a mano con herramientas tradicionales.
Japandi
Un recien llegado es el estilo japandi, un híbrido entre la decoración japonesa y la decoración escandinava. De hecho, los interioristas ya se refiren a este pasado 2017, como el año del japandi.
Sus principales características:
- La paz y la armonía de la decoración japonesa
- La calidez de la decoración escandinava
Interiores minimalistas
Un rasgo común entre la decoración japonesa y la nórdica, es el minimalismo y el enfasis en la funcionalidad.
El japandi esta desprovisto de lujos superfluos; quizas una planta sobre una mesa, unas pocas piezas de cerámica en las paredes y poco más.
Plantas y materiales naturales
La decoración japandi se sirve de elementos naturales como acentos estéticos:
- Plantas
- Bambú
- Rattán
- Cerámica
¿Te apuntas al japandi?
TE RECOMIENDO
Decoración Wabi Sabi
La estética japonesa del wabi sabi, se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. Se celebran las grietas y las hendiduras en los objetos y todas las otras marcas que el tiempo, el clima y el uso dejan atrás.
Su señas de identidad:
- Pinturas descascaradas
- Paredes de yeso desgastadas
- Colores apagados
- Elementos oxidados
- Textiles deshilachados
- Asperezas
- Sencillez
- Poca luz
Axel Vervoordt
Seguramente sea el reconocido interiorista Axel Vervoordt, quien más ha hecho por introducir la estética del wabi sabi en Occidente.
Un ejemplo de ello, es el Greenwich Hotel Tribeca Penthouse, un hotel abierto en 2014 y propiedad de Robert de Niro, donde Axel plasmó todos sus conceptos sobre el wabi sabi para decorar los interiores.
También podemos encontrar acentos del wabi sabi en el diseño de La Granja Ibiza, un pequeño hotel de 9 habitaciones en el corazón de la isla.
¡Te animas a celebrar la aspera belleza del wabi sabi!
TE RECOMIENDO
Decoración de estilo mediterraneo
Tenemos la gran suerte de haber nacido en el Mediterraneo, abrazados por su agreste belleza, sus pueblos salpicados de casitas blancas, sus campos de olivos, almendros e higueras y sus hermosas vistas al mar.
Además, por si esto fuera poco, hemos sido bendecidos con sus secos y calurosos veranos, y sus benevolos invienos, y esto se plasma en nuestra manera de pensar, comer, beber… y decorar.
Piedra, cal y madera en las casas mediterraneas
Los elementos arquitectónicos característicos del Mediterraneo:
- piedra
- paredes encaladas
- vigas de madera
- azulejos
- arcos y bóvedas
serán el lienzo perfecto para el resto de materiales que formarán parte de una decoración mediterránea.
En Ibiza, y muy cerca del pueblo de San Antonio, se alza esta antigua casa de pages de 150 años de antigüedad que fue restaurada por sus propietarios, la diseñadora de alfombras Nani Marquina, y el fotógrafo, Albert Font.
Esta sencilla, pero hermosa casa, se encuentra en la maravillosa isla de Formentera. Paredes encaladas, vigas de madera, rattán y texturas naturales como el lino y el algodón, para una casa que invita a la paz y el sosiego.
Situada en la Sierra de Tramuntana, Villa Sant Font tiene todo lo que puedes esperar de una clásica villa de Mallorca; fachadas encaladas, piedra natural, vigas de madera y elegantes detalles de estilo ibicenco.
Esta antigua casa tradicional de pescadores se encuentra en la histórica ciudad de Koroni, al sur de Grecia. Cestas, paneras y esterillas, para una decoración sobria, pero elegante.
Emergiendo de un rocoso y volcánico paisaje, se alza Melanopetra, una fantástica villa con impresionantes vistas al mar Egeo. La casa, combina el diseño minimalista moderno con la estética tradicional de la arquitectura local griega.
Como en todas las típicas casas rurales de las Pitiusas, para la construcción de esta casa, se han empleado los recursos naturales disponibles en la isla: vigas de madera de sabina y de algarrobo para el techo y piedras rebozadas de cal para las paredes.
El interior destaca por la sencillez de sus formas y el uso de materiales naturales: alfombras de yute, telas, ramas secas, muebles de madera, cestas de mimbre… Simple pero hermosa.
Al norte de la isla de Ibiza y rodeada de almendros y olivos se encuentra esta casa de 400 años de antigüedad. Los propietarios, una pareja de Nueva York, apenas tocaron los interiores, respetando los muros de piedra encalados y conservando las viejas vigas de madera del techo.
Esta hermosa casa de veraneo está situada en la isla griega de Tinos y pertenece a la interiorista griega Marilyn Katsaris. Desprovista de todo artificio, la decoración es muy sobria, con la intención de que destaque la arquitectura.
La reconocida diseñadora de interiores, Annabell Kutucu, ha sido la responsable de esta preciosa casa en Ibiza, que cautiva por su extrema sencillez. Con acentos africanos, la decoración se basa en tonos tierra que se combina con texturas naturales; lino, bambú, madera, mimbre y rattán.
Entre olivos y almendros, se alza esta vieja casa rural en Mallorca, también decorada con detalles africanos.
El decorador Luis Galliussi, ha construido su paraíso privado sobre las ruinas de una antigua casa de payés, Can Kaki, en la mágica isla de Ibiza.
La decoración es bastante ecléctica, trapos que hacen a la vez de colchas, troncos y piedras, alfombras étnicas, lámparas setenteras, sillas Acapulco, e infinidad de recuerdos y objetos que ha ido acumulando a lo largo de sus viajes.
Decoración africana
Y por último, y no por ello menos importante, la decoración africana. ¡Y es que África está de moda!
Inspiración en la naturaleza
La decoración africana se inspira en sus exóticos y salvajes paisajes; materiales naturales, colores tierra, prints animales, todo ello combinado con muebles de maderas oscuras como el ébano.
Artesania africana
La naturaleza artística y espiritual de los pueblos africanos se plasma en todo tipo de objetos y articulos decorativos llenos de fuerza y personalidad:
- Mascaras tribales
- Juju hats
- Tambores
- Taburetes
- Cestos de vivos colores
- Escudos
- Lanzas
- Tallas de madera
Esta casa en Mallorca ha sido restaurada con guiños y detalles africanos, como la silla y el taburete, la mesa Bamileke, los cojines Kuba y la alfombra de cebra (espero que sea de imitación).
La interiorista, diseñadora y periodista francesa Marie-Paule Pelle, ha vestido un area de su casa de Lamu, Kenia, con antiguas máscaras tribales de Tanzania y Zaire y con un pequeño trono ceremonial swahili.
Para decorar este apartamento, se han servido de todos los rasgos más característicos de la decoración africana; colores tierra, muebles oscuros, elementos naturales como las plumas y la cerámica, las alfombras con prints de animales y una gran lámina en blanco y negro del rey de la selva (con permiso de la reina).